domingo, 4 de mayo de 2014

PLANTAS QUE SIRVEN COMO INSECTICIDAS NATURALES



Tagetes (Tagetes patula): Planta tóxica para las larvas de diferentes mosquitos. Sus secreciones radiculares son una barrera eficaz contra los nemátodos (gusanos parásitos), por lo que se cultiva en proximidad a plantas susceptibles como tomates, patatas y perejil.



Albahaca (Ocimun basilicum): Se asocia al cultivo de tomates para repeler la mosca blanca. Protege a los pimientos contra la pudrición basal.



 Ciboulette (Allium schoenoprascum) tiene efecto benéfico sobre los rosales y frutales, evitando hongos como la mancha negra y el oidio. No permite que se acerquen insectos dañinos.



Salvia: Repele la mariposa blanca de la col y otros insectos voladores. Se recomienda agregar un litro de agua caliente a dos cucharadas de hojas de salvia picada. Dejar reposar diez minutos, filtrar y luego aplicar.



Cola de caballo (Equisetum arvense): Funguicida contra la roya, oidio y mildiu. Se usa mucho contra los hongos de los rosales. Macerar 1 kg de planta fresca en 10 litros de agua o 200 gr de planta seca en 1 litro de agua, y diluir 5 veces. Dejar reposar y luego aplicar sobre el suelo y plantas.


Infusión de manzanilla: Tiene el mismo uso que la cola de caballo. Se remojan 250 gramos de flores en un litro de agua. Se deja reposar y se aplica. También sirve para reforzar las plantas contra las enfermedades, tratar las semillas y añadir al compost.



Infusión de cáscara de cebolla: Se separan las cáscaras de dos o tres cebollas a las que se agrega un litro de agua caliente. Se deja reposar durante 24 horas y se aplica para ahuyentar pulgones y controlar hongos.


Varias plagas se combaten plantando ajo, tagetes y perejil entre las plantaciones que se desea proteger. Los tagetes (copetes) atraen los abejorros que son enemigos de los pulgones. Mientras, los crisantemos, dalias, aster, taco de reina y plantas aromáticas, en general, repelen insectos y funcionan como plantas trampas.

Ajenjo (Artemisia absinthium): Insecticida de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochillinas y hormigas. Macerar 300 gr de esta planta fresca en un litro de agua durante una semana, o 30 gr. de planta seca en un litro de agua. Pulverizar toda la planta cada 15 días.




TAGETES


TAGETESCOLA DE CABALLO
COLA DE CABALLO


AJENJO
HUERTA DEL OESTE
AJENJO

 HUERTA DEL OESTE

4 comentarios:

  1. Bienvenidos al mundo de blogger amigos!! :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aday, cualquier comentario tuyo que nos ayude a avanzar con esto, será bienvenido!. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este blog!! Aguante Huerta del Oeste!

    ResponderEliminar