sábado, 3 de mayo de 2014

Árbol de tomate o tamarillo

Arból de tomate o tamarillo


  • El tamarillo o tomate de árbol es un frutal nativo del Nuevo Mundo, específicamente de la región Andina de América del Sur. En la actualidad se pueden ver en todas las zonas altas tropicales y sub-tropicales del mundo,  por ejemplo Indonesia, Malasia, Australia, India, Taiwan, Thailandia, etc., también en países de clima templado por ejemplo: Italia, España, Nueva Zelanda, E. U., etc.
  • Es un arbusto de 2 a 3 metros de altura, pudiendo llegar a 5 metros. Pertenece a la familia de la Solanáceas, pero tiene más resistencia a las enfermedades principalmente fungosas, que atacan con intensidad a ésta familia. 
  • La reproducción de ésta planta se hace por lo general a través de sus semillas, también se puede hacer por estacas, por injerto .
  • Obtenidas las plantitas, estas se siembran a una distancia de 3 metros entre hileras y 2 metros entre plantas, también puede ser  2 metros por 2 metros entre hileras y plantas y en algunos casos se recomienda un marco de 4 metros por 4 metros. El terreno apropiado para el tamarillo debe ser arenoso, de buen contenido de materia orgánica y un PH de 6.5  a 6.0.
  • La primera producción se obtiene al 1 ó 2 años después de la siembra.
  •  Es un fruto de forma ovalada de color rojo y también amarillo, según la variedad. Cada fruto produce de 120 a 150 semillas, son un poco más grandes que las del tomate. Como señalamos con anterioridad, posee un 1.5 % a 2.2 % de proteínas, 1.1 % de fibras, tiene alto contenido de minerales y vitaminas. Se consume como fruta fresca, siendo de un sabor bien agradable. La forma más fácil de consumirlo es cortando uno de los extremos y absorbiendo el contenido. Además se preparan jaleas, mermeladas, ensaladas, jugos, dulces.
  • ( Gracias "La Casita Roja Artesanias" por sus muy buenas fotos, que nos comparte desde Mar del Plata, Argentina)

Huerta del Oeste
Huerta del Oeste

1 comentario:

  1. Gracias por la información .
    Mi hijo me trajo de Ecuador algunas piezas de esta maravillosa fruta, guarde las semillas y despues de leer esto me he decidido a hacer un semillero,quizá sea demasiado tiempo el que han estado guardadas,pero espero que me salga alguna plantita .Si lo consigo seguiré vuestros consejos.

    ResponderEliminar