domingo, 4 de mayo de 2014

ABONOS ORGÁNICOS.

Los abonos naturales aportan nutrientes al suelo, que luego son usados por las plantas para crecer más sanas y fuertes. Además, mejoran la cantidad de poros del suelo, y con ello, la capacidad de aire y agua que el suelo puede retener.


TIPOS DE ABONOS NATURALES


• Compost. • Estiércol de animales domésticos: vacas, caballos, gallinas, conejos • Vermicompost o humus de lombriz. • “Bostol”.


 VENTAJAS:

 Son baratos y fáciles de preparar. Enriquecen el suelo Aportan todos los nutrientes que las plantas necesitan. Permiten reciclar materiales como estiércol, pasto, hojas, cáscaras, etc Ayudan a la “salud” de las plantas por el aporte de elementos benéficos.


1. COMPOST   Es un abono natural resultado de la descomposición de RESTOS ORGÁNICOS que hacen algunas bacterias, hongos y otros microorganismos que viven en el suelo, en presencia de agua y aire.

2. EL ESTIÉRCOL DE ANIMALES tal como: vacas, caballos, gallinas, conejos, ovejas, debe aplicarse cuando el mismo esté “estacionado” al menos durante un mes (NO fresco), para no quemar la plantas. Nunca usamos estiércol de perro ni de gato. Se recomienda aplicarlo sobre los canteros y luego incorporar con la azada para se integre al suelo. De esta manera los bichitos (meso y microfauna) del suelo lo descomponen para liberar los nutrientes que luego absorberán las plantas con sus raíces.

 3. VERMICOMPOST O HUMUS DE LOMBRIZ: es el producto de la digestión que las lombrices hacen de restos orgánicos húmedos y en descomposición. Las lombrices se alimentan de restos de verduras y heces frescas de vaca, caballo, aves, conejo, cerdos. Demora un período de 3 a 9 meses, dependiendo de la cantidad de lombrices, la temperatura y la humedad y el tamaño de los restos.

4. BOSTOL: es un biofertilizante que hacemos en forma casera. La receta para 20 litros es la siguiente: Medio balde de estiércol fresco (de vaca, caballo, gallina, conejo, cerdo) + 100 gr de azúcar o melaza, 100 cc de leche (para acelerar la descomposición) + si tienes: hojas frescas de ortiga, rábanos, llantén, cenizas + Agua hasta completar el recipiente. Mezclar diariamente y mantener tapado pero NO hermético dejar un pequeño orificio para que respire. Luego de un mes puede utilizarse para riego, diluyendo 1 a 3 litros de BOSTOL en 10 litros de agua.



Fuente consultada programa huertas en centro educativo.





COMPOST
COMPOST


ESTIERCOL
ESTIERCOL


HUMUS
HUMUS


BOSTOL
HUERTA DEL OESTE
BOSTOL

HUERTA DEL OESTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario