sábado, 3 de mayo de 2014

Como cultivar el alcaucil o alcachofa

Como cultivar el alcaucil o alcachofa

  • Las alcauciles o alcachofas son plantas perennes, es decir, que permanecen en el lugar durante varios años.
  • El alcaucil presenta una  raíz profunda, con un tallo que produce yemas y hojas por lo que permite la reproducción agámica (sin semilla), y en el momento que florece puede alcanzar hasta el 1.5 metros.
  • Las plantas  tienen un sistema radicular fuerte y profundo que puede adaptarse a multitud de suelos, pero prefiere suelos profundos, arenosos, fértiles y bien drenados.
  • Se lo puede cultivar por 3 o 4 años porque pasado ese tiempo sus frutos se desmerecen  y lo único que se aprovecha es la flor, y de ésta la base carnosa de sus hojas.Durante el periodo de cultivo se debe evitar a toda costa que las plantas se expongan a temperaturas por debajo de -3,8º C, pues la cosecha corre peligro de arruinarse completamente.
  • Requiere  de suelos ricos en sales de fósforo (P), y potasio (K), y elevado contenido en materia orgánica. Se siembra y a “golpes”, dejando caer cada 60 cm., dos o tres semillas, en surcos a 80 cm. Se elije una de cada tres.. siempre dejando la mas vigorosa y sana.
  • Hay dos épocas posibles de inicio para sebrarlos: la otoñal y la primaveral. La primera resulta más adecuada ya que contribuye a optimizar el enraizamiento del cultivo. El método tradicional de inicio es agámico por hijuelos. Anualmente se extraen a cada planta madre los hijuelos que crecen al pie de la misma mediante cortes no demasiados profundos. Estos podrán ser seleccionados, llevados a vivero y posteriormente efectuar nuevas plantaciones.
  • El ciclo natural del alcaucil o alcachofa comienza a fines del verano o en otoño y culmina al final de la primavera para entrar en reposo estival cuya duración e intensidad depende de los siguientes factores: humedad y temperatura. Una vez finalizada la cosecha y a fin de facilitar la brotación e inicio del nuevo ciclo es conveniente efectuar el desmoche o corte de los tallos florales.
  •  Es importante aporcarlo unos 30 cm. para calzarla mejor y favorecer su desarrollo radicular ,en sus cultivos es de suma importancia controlar la maleza.
  • Deben evitarse suelos ligeros con excesivo drenaje y poca conservación de la humedad.
  • Los suelos deben ser llanos y estar libres de hierbas.
  • Es muy importante el lugar donde se van a sembrar ya que al ser plantas perennes permanecerán muchos años.
  • En el momento de la cosecha se corta el tallo, para que la planta entre nuevamente en producción.Su rendimiento es variable según sea la variedad utilizada pero en líneas generales son entre 8  a 10 alcauciles por planta.Al realizarse la recolección del primer año, es común realizar una poda severa a la planta cuando ésta a empezado a secarse, para favorecer el desarrollo de los hijuelos que garantizan la producción del año siguiente.
  • Propagación del alcaucil:
Multiplicación por hijuelos:
Reproducción por semillas (poco utilizado) o por zuecas (trozos de rizoma) que se obtienen al levantar el cultivo.
Asimismo se pueden obtener esquejes de las plantas cultivadas separando el rizoma hijo de la planta madre.
Por hijuelos, brote que se separa antes de la "subida" a flor y en vivero se enraíza.
En primavera empiezan a aparecer brotes del rizoma y se dejan 3 ó 4 por planta y se llevan los hijuelos al vivero en lugar de tirarlos.
Los hijuelos suelen tomarse de las plantas madres, seleccionando los más vigorosos.
Para el transplante se seleccionarán aquellos hijuelos que han fructificado en el vivero.
División de mata:
En primavera- verano con temperaturas altas (más de 30ºC) y cortando el riego, se elimina la parte aérea (20-25 cm por encima del suelo) y queda una planta con su rizoma y 4 palos; se divide en 4 con un trozo de rizoma y sus yemas.
Consiste en tomar de los pies madres sus rizomas, pudiéndose obtener de cada pie madre 4-6 esquejes, que son plantados directamente en pleno verano.
  • El cultivo de alcauciles  o alcachofas mediante semilla permite tanto el transplante como la siembra directa.
  • Tips para sembrarlas de semillas  :
 Sembrarlas en almácigos.Cuando sus hojas midan más de 30 cm. las puedes pasar a la huerta, espolvoreando ceniza alrededor para que los caracoles no se acerquen a comérselas. Están tan tiernas y tan ricas, que para ellos son un festín.

La distancia entre plantas más o menos es de 60 cm.

Otra cosa que debes saber es que los alcauciles  o alcachofas nacidas de semilla suelen salir bordes y espinosas. Dan alcauciles, pero más pequeñas que las cultivadas por reproducción agámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario