sábado, 3 de mayo de 2014

Lombricompuesto


El lombricultivo es la siembra de lombriz californiana, la cual al estar adaptada a vivir en altas densidades y a consumir todo tipo de desechos orgánicos (estiércoles,desechos de cosecha, desechos de cocina, etc.) los cuales transforma en un abono orgánico de alta calidad y a un bajo costo. El abono producido por la lombriz es llamado lombricompost, la especie mas utilizada en la lombriz roja californiana(Eisenia foetida), ya que esta adaptada a nuestras condiciones y a vivir en cautiverio.La lombriz consume diariamente el equivalente a su peso (1 gr. Aprox.), Coloca un huevo cada 27 días, de los cuales salen de 2 a 15 larvas, las cuales en 90 días aprox. están maduras sexualmente.

Cama para el lombricultivo.

La cama para la siembra de lombrices se puede haceren madera o ladrillo, debe tener unas dimensiones de 1m de largo por 30 centímetros de ancho y 25 centímetros de alto, debe estar cubierto con un techo o construirlo en una ramada.

Siembra.

Se debe sembrar 5 Kg. De lombriz por m2 de cama, se les debe aplicar una capa delgada de alimento cada 7 días, y estar regando para mantener una humedad adecuada.

Substrato.

Primero se aplica una capa de estiércol de caballo o vacuno, luego una capa delgada de borra de café, aserrín o cascarilla de arroz y luego una capa de desechos orgánicos de cocina (cáscaras de papa, plátano, etc.), entre mas picados se le suministren los alimentos más rápido va ser el proceso.

Cosecha.

A los dos meses y medio aproximadamente, el abono esta lista para ser cosechado, se deja a las lombrices unos doce días sin alimento para que esten hambrientas salgan a la superficie y así se retiran o cosechan y se puede extraer el abono.

 Cuidados.

Para un buen manejo del lombricultivo se debe tener una humedad adecuada para evitar el sobrecalentamiento que puede matar las lombrices, por lo cual se requiere regarlo a diario (no excesivamente) y estar volteándolo (con pala)periódicamente,  Se debe tener cuidado de controlar los enemigos de las lombrices como pájaros, hormigas, arañas, tijeretas, ciempiés y chinches.









Huerta del Oeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario