domingo, 25 de mayo de 2014

Cómo cultivar higueras a partir de esquejes


Los cultivadores a menudo reproducen mediante esquejes los variados tipos de higueras (30 especies), de la familia del ficus mediante la toma de esquejes. La higuera comestible (Ficus carica L.) está incluida en esta lista. Se puede conseguir que los esquejes obtenidos al principio de la temporada de crecimiento echen raíces. Entonces el plantón crece rápido y puede producir higos comestibles en sólo dos o tres temporadas de crecimiento. Es una forma económica de reproducir las higueras manteniendo las mismas características genéticas que la planta madre.
Elige esquejes de 15 a 20 cm de ramas con yemas. Usa ramas de al menos 1 cm de grosor, en vez de ramas nuevas y finas. Mantén los esquejes húmedos hasta que vayas a trabajar con ellos.
Prepara el suelo para plantar mezclando a partes iguales arena, tierra de jardín y turba. La arena mejorará el drenaje, la tierra de jardín suministrará nutrición y estabilidad, y la turba aumentará la retención de la humedad.
Llena la maceta con la mezcla preparada y riégala hasta que salga agua por los agujeros de drenaje. Usa la parte posterior de un lápiz o un destornillador para hacer agujeros de unos 15 cm en la tierra. Intenta que los agujeros estén a unos 5 cm uno de otro, para que las raíces tengan bastante espacio para crecer.
Pon los esquejes en los agujeros, con el lado correcto hacia arriba. Afirma la tierra alrededor de la parte superior de los esquejes, para que estén bien en contacto. Riega otra vez los esquejes para que la tierra se asiente todavía más.
Pon toda la maceta en una bolsa de plástico para que tenga una atmósfera húmeda, y coloca esta en un sitio soleado y cálido (20 grados). Cuando veas brotar las hojas de los esquejes, retira el plástico.
Saca los esquejes de la maceta después de que hayan crecido bien durante unas cuatro o cinco semanas. Sepáralos con cuidado y plántalos en macetas individuales de unos 4 litros o en sus lugares definitivos de crecimiento. Dales agua y cuidado extras durante el primer año.
En tener un sistema radicular bién formado tardará aprox. de 4 a 6 semanas.
(Fuente consultada How en Español-Infojardin-Portal bonsai.)





Otro método de reproducirlas
 La higuera esqueja en cualquier época del año.pero siempre es mejor en otoño,tomamos un esqueje de 15 a 20 cm, lo colocamos en agua,en un sitio fuera de fuentes de calor.Sobre el tronco han ido surgiendo como pelotitas blancas como precediendo al nacimiento de las raíces.al cabo de 30 dias ya empezará a largar raices.Cuando empiece a echar raíces y la planta esté fuerte colocarla en una maceta dentro de casa, hasta primavera.
Segundo método para enraizar.
Segundo método para enraizar.


Huerta del Oeste.
Huerta del Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario