domingo, 1 de junio de 2014

La lombriz roja californiana


La lombriz californiana vive poco más de 4 años. Se reproduce más de una vez por semana. De cada acoplamiento resultan 2 cocones (uno de cada individuo) conteniendo cada cocón de 2 a 4 lombrices. Los cocones son abandonados por los progenitores, permaneciendo en el medio de cultivo de las lombrices y librados a su suerte. Las lombrices se reproducen prácticamente todo el año.
Las pequeñas lombrices permanecen en el cocón un tiempo variable, que depende de la temperatura reinante, siendo óptimo el desarrollo entre 20 y 25º, que se corresponde con una permanencia de 14 a 44 días. En el cocón se nutren de las secreciones proporcionadas por el clitelo cuando tiene lugar el apareamiento.
Las lombrices son de desarrollo directo (no proporcionan larvas como ocurre en otros invertebrados), naciendo del cocón pequeños animales parecidos a los padres, con los mismos hábitos alimentarios y similar dieta. Estos juveniles son transparentes y de pocos milímetros de longitud, los cuales al cabo de 50 a 65 días, con tallas de 2 a 3 cm, alcanzan la capacidad para reproducirse a su vez.
Las pequeñas lombrices permanecen en el cocón un tiempo variable, que depende de la temperatura reinante, siendo óptimo el desarrollo entre 20 y 25º, que se corresponde con una permanencia de 14 a 44 días. En el cocón se nutren de las secreciones proporcionadas por el clitelo cuando tiene lugar el apareamiento.

Alimentación
Las lombrices aceptan todo tipo de materia orgánica biodegradable, es decir, los desechos domésticos como cascaras de huevo, restos de fruta y verdura, arroz o pasta crudos o hervidos, papeles sin tinta, así como restos de la poda de nuestros jardines, como hojas, o tallos. Nunca hay que incluir en la dieta restos animales, ya que producen malos olores al descomponerse.
HUMUS DE LOMBRIZ

El humus es el resultado de la laboriosa actuación de las lombrices en la descomposición de la materia orgánica en los procesos químicos y biológicos. Este proceso y gracias a las subtancias digeridas por las lombrices, enriquece el producto final. Se dice que el humus de lombriz es uno de los fertilizantes completos, porque aporta todos los nutrientes para la dieta de la planta, de los cuales carecen muy frecuentemente los fertilizantes químicos.
El humus por su singular proceso, que se produce también de manera natural en el medio ambiente, contiene todos los elementos necesarios para que tanto la tierra como sus plantas tengas el equilibrio necesario de oxigeno, carbono, nitrógeno y todos los elementos que encontraria en la naturaleza sin necesidad de añadir ningún producto químico adicional.
Las características más importantes del Humus de lombriz son:
* Alto porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos. Su acción combinada permite una entrega inmediata de nutrientes asimilables y un efecto regulador de la nutrición, cuya actividad residual en el suelo llega hasta cinco años.
* Alta carga microbiana (40 mil millones por gramo seco) que restaura la actividad biológica del suelo.
* Opera en el suelo mejorando la estructura, haciéndolo más permeable al agua y al aire, aumentando la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.
* Es un fertilizante bioorgánico activo, emana en el terreno una acción biodinámica y mejora las características organolépticas de las plantas, flores y frutos.
* Su pH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningún riesgo de quemar las plantas. La química del HUMUS de lombriz es tan equilibrada y armoniosa que nos permite colocar una semilla directamente en él sin ningún riesgo.

- Ahorro de riego entre un 15 y 25%.
- Mejora las condiones de la tierra.
- Activa el proceso biológico del crecimiento de las plantas.
- Elimina los residuos químicos contaminantes del suelo.
- Al ser un proceso natural, aumenta las defensas naturales de las plantas ante los ataques de plagas y enfermedades.
- Tiene un agradable olor a bosque humedo.

-Presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, retienen la humedad y puede con facilidad unirse al nivel básico del suelo.
-Favorece la acción antiparasitaria y protege a las plantas de plagas: Favorece al manzano ya que elimina las plagas que impiden la producción de frutos.
-Presenta hormonas que aceleran la germinación de las semillas, elimina el impacto del transplante y estimular el crecimiento de la planta, y acorta los tiempos de producción y cosecha
DOSIFICACIÓN
Praderas......... 800 gr/m2
Césped.......... 1000 gr/m2
Hortalizas...... 1000 gr/m2
Semilleros....... 20% del sustrato
Ornamentales..... 150 gr/ maceta
Rosales y leñosas. 500 a 1000 gr/m2
Setos............. 100 y 200 gr/seto
Árboles frutales..2000 gr/árbol

(fuente consultada reciclus.com)




Cocon en compostera foto de nuestra amiga Gladis Melo
HUERTA DEL OESTE
HUERTA DEL OESTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario