domingo, 15 de junio de 2014

COMPOSTAJE: Sugerencias a considerar:


En forma sintética, vamos a repasar algunas materias orgánicas y sus posibilidades o particularidades en el proceso.
1.- Cenizas: De madera (sin pintura o barniz ) o papel sin tratar, (papel sin tinta o aditivos ) son buena fuente de potasio.
2.- Cáscara de banana: Fuente importante de fósforo y potasio. Se descomponen rápidamente y ayudan a activar un compost lento.
3.- Cartulina periódicos y papel: Primero intente reutilizarlos o reciclarlos. Triturado y sin colorantes químicos se remoja y se mezcla con productos ricos en nitrógeno.
4.- Cítricos: Estos materiales (cáscara o pulpa de naranja, limón, mandarina, pomelo) en el compost ahuyentan las moscas. Fuente importante de fósforo y potasio.
5.- Mazorcas de maíz: Trituradas. Agregan fibra y alimentos al compost. Tardan en compostar.
6.- Productos lácteos: Las grasas aíslan el aire del compost; generan olores no deseados, atraen parásitos.
7.- Plantas infectadas: El calor del compost puede no destruir el agente de la enfermedad; destruya o deséchelas para evitar su propagación.

8.- Malezas: Buena fuente de nutrientes. Mejor para utilizar en verde y sin indicios de germen. Las malezas perennes deben ser secadas antes de agregar al compost.
9.- Aguas de lavado: Si el agua no contiene productos químicos, utilícela para mojar la pila.
10.- Cáscaras de huevo y conchas de mariscos: Triturar primero. Buen alimento. Neutralizan la acidez.
11.- Agujas de pino: Altamente ácidas. Tardan en descomponer.
12.- Telas: Pueden compostarse desechos pequeños de lanas, algodón, fieltro y seda. Fibras no sintéticas o mezclas.

13.- Plumas y pelos: Mantienen la humedad. Muy ricos en nitrógeno. Mezclar con otros materiales. No utilice pelo tratado con productos químicos.
14.- Recortes de hierba y Césped: Evitar la compactación. Material valioso generalmente disponible. Mézclese bien con otros residuos. Fuente excelente del nitrógeno. Precaución: evite el uso de recortes de la hierba tratada con pesticidas.
15- Heno y paja: Tritúrelas y remoje. Fibra muy buena. Generalmente bajo en alimentos y alta en carbón. La paja es mejor para la circulación de aire pues los vástagos son huecos y derechos.
16- Hojas: Tritúrelas y remoje. Tienden a ser levemente ácidas. Una fuente excelente de carbón. Mézclese con el material rico en nitrógeno.
17- Estiércoles: De vaca, caballo, conejo, ovinos, etc.( aves de corral y de cerdo con tratamiento especial),cuando más fresco está, mejor. Mejora cualquier compost. No lo utilice sin compostar .

18- Aserrín, virutas de madera: Buen material para compostar, rico en carbono. El de chapeado puede contener productos químicos. Evitar material de maderas rojas, pose taninos que pueden ser tóxicos para las lombrices.
19-Alga marina: Gran fertilizante.
20-Alfalfa: Buena fuente de nitrógeno.
21-Manzanas: Fuente de fósforo y potasio.
22.-Residuos de remolacha: Fuente de magnesio, calcio y nitrógeno.
23-Malezas con rizomas: Requieren la sequedad completa antes de ser agregadas al compartimiento del compost o crecerán otra vez.
24.-Los restos de alimento: Las peladuras y fruta se descomponen más rápidamente cuando se trituran. Aportan diversos nutrientes.
25-Escobajo de uvas: Los tallos son fuente nutriente de menor importancia que las hojas. Agregan el tamaño que favorece la aireación, corte en pedazos pequeños.
26.-Restos cocinados de alimento y lácteos: Pueden contener grasas que atraerán animales.
27.-Las grasas y los aceites : Disminuyen los espacios de aire y provocan olores y atraen roedores.
28.-Heces de perro o gato: Pueden transmitir enfermedades, no considerar en el proceso.Esta lista está lejos de ser completa. Toda materia orgánica, en teoría, puede ser compostada, algunas más fácilmente que otras. Pero el sentido común sugiere unas excepciones. Los materiales contaminados por productos químicos sintéticos o tratados con herbicidas o insecticidas no deberían usarse. Las plantas enfermas o con plagas pueden persistir en el compost. La carne, huesos, pescado, grasas y los productos lacteos pueden oler en el proceso de compostaje. Además pueden atraer roedores y otros animales. Las hojas de nogal contienen sustancias tóxicas para insectos u otras plantas.
(Fuente consultada ww.ManualdeLombricultura.com)






HUERTA DEL OESTEHUERTA DEL OESTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario