miércoles, 4 de junio de 2014

Como Cultivar Col o Repollo


Las Coles o Repollos invernales son muy productivos, vale la pena disponer de un espacio para ellas en el huerto.

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo

¿Cuando sembrar? Múltiple Temporadas

¿Cuanto tiempo en el almácigo? 6 Semanas

¿Cuando plantar? Múltiple Temporadas

¿En cuanto tiempo se cosecha desde plantadas? 3 a 4,5 Meses

Espacio recomendado para plantar en maceteros: 25 Lts

Profundidad mínima del macetero: 30 cm

Distancia entre una planta y otra en el huerto: 30 cm

Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 60 cm

Tipo de Tierra

-Las Coles o Repollos necesitan suelos bien drenados y húmedos. Por otro lado estas plantas gustan de suelos alcalinos, por lo cual es recomendable echar cal a la tierra en la cual se van a plantar, la cal se puede suprimir si previamente en la tierra hubo plantados porotos o guisantes (Leguminosas).
La Col o repollo necesita de mucho nitrógeno en su etapa de crecimiento, es por esto que son favorables los suelos ricos en humus y en materia orgánica. Se recomienda insertar mucho de estos componentes en los maceteros o incorporarlos en el huerto, después de un arado profundo, antes de plantar la Col.
Germinación

Las Coles o Repollo deben crecer primero en almácigo para luego trasplantarlas a su lugar definitivo.Es fundamental mantener el suelo muy húmedo y evitar las bajas temperaturas en esta etapa. El trasplante se hace cuando la planta mide alrededor de unos 13 cm de alto.
La Col es una planta que debido a su capacidad de soportar el frío se puede cosechar casi todo el año, preferentemente en primavera, verano y en invierno.

Coles de primavera:

 Se siembran las semillas en almácigos a mediado de verano en climas más frescos y a finales de esté en climas más calurosos. Se trasplantan a principios de otoño a su lugar definitivo. No deben abonarse con exceso de nitrógeno antes del invierno. A la llegada de la primavera se cosechan.
Coles de verano: Se siembran las semillas en almácigos a fines de invierno. Se trasplantan a principios de primavera, cuando tienen 5 cm de alto, a su lugar definitivo. A la llegada del verano se cosechan.
Coles de invierno: Se siembran las semillas en almácigos a principio de primavera. Se trasplantan cuando alcanzan los 13 cm a su lugar definitivo. A la llegada del invierno se cosechan.
Exposición al Sol Las coles gustan de estar a pleno Sol, pero no tienen ningún problema si se la pone en lugares que tengan sombra en algún momento del día. Riego – Agua Los Repollos o Coles deben tener agua en abundancia, son plantas que como ya se mencionó gustan de suelos húmedos. Consejos Básicos
  • Las Coles necesitan de mucho nitrógeno para su crecimiento se recomienda abonar con mucho compost la tierra en la cual se van a plantar.
  • Las coles son plantas de clima frío, pero son sensibles a las bajas temperaturas al momento de plantarlas o en su etapa de floración.
  • Las Coles toleran las heladas de hasta -7°.
  • No hay que echarles nitrógeno antes del invierno. Esto es porque las Coles o Repollo se desarrollan a excesiva velocidad con éste, volviéndose jugosas y sensible a los daños de las heladas.
  • Al momento de cosechar hay que sacarlas de raíz, esto para prevenir la aparición de enfermedades en el suelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario