domingo, 1 de junio de 2014

Primeros Pasos

QUE HORTALIZAS CULTIVAR EN TU PATIO O BALCÓN ESTE OTOÑO...

Como te explicamos en varias oportunidades, armar una huerta en el hogar no siempre va de la mano de tener un amplio parque o jardín. El patio, la terraza o el balcón también resultan lugares ideales para cultivar vegetales en cualquier época del año.

A pesar de que va a llegar el otoño, con los primeros fríos también se pueden sembrar una gran cantidad de hierbas y hortalizas capaces de soportar bajas temperaturas. En esta guía te explicamos cómo armar una huerta en el hogar y cuáles son los vegetales ideales para esta estación.

Primeros pasos

La maceta que elegimos, la tierra y el lugar son algunos puntos importantes a tener en cuenta antes armar la huerta. De ello depende el óptimo crecimiento de las plantas y su posterior desarrollo, por lo que en el momento previo al cultivo se deben considerar los siguientes aspectos:

-Armar la maceta: Para el seguro desarrollo de las semillas, una buena opción para las primeras semanas es utilizar como macetas envases de yogur o de helado, recipientes tetra pack o botellas plásticas. En su base se deben realizar agujeros para asegurar un buen drenaje de la tierra y luego de unas semanas, cuando la planta crezca y broten sus primeras hojas, se debe trasplantar directamente en tierra o en recipiente más grande.Es muy importante tener en cuenta la relación de tamaño entre planta y maceta.

-Preparar la tierra: La tierra para macetas debe ser liviana y contar con un buen drenaje. Para eso debe tener materia orgánica, siendo de gran utilidad los compost realizados con residuos de tu hogar.

-Elegir el espacio ideal: Este es un punto muy importante, sobre todo con la llegada de las bajas temperaturas. Lo ideal es colocar las macetas en lugares con luz natural y cerca de las paredes para que estén al reguardo de las condiciones climáticas.Es fundamental dejar un espacio entre la pared y la maceta para que circule el aire y no se acumule humedad.

Teniendo en cuenta estos primeros pasos, ya se puede comenzar a sembrar. Es importante que las semillas seleccionadas sean propias de la época y que al colocarlas en la maceta queden enterradas a una profundidad de tres veces su tamaño.

Vegetales para plantar en otoño:

Existe una gran variedad de vegetales disponibles para plantar en otoño. Sin embargo, antes de elegir cuáles se van a sembrar se debe tener en cuanta aquellos que más se van a consumir y que tienen un nivel de crecimiento adecuado al espacio disponible.

Algunos de los vegetales que se pueden plantar en esta época del año son:

-Acelga: Soporta temperaturas bajas, hasta 5º C, como así también altas, hasta 30º C. Sin embargo, el otoño es una de las mejores épocas para plantarla y demanda hasta dos meses para crecer en su totalidad.

-Ajo: Se siembra a partir de los dientes de ajo que se compran en la verdulería. No necesita mucho espacio para desarrollarse.

-Brócoli: Madura en los meses más fríos y es cuando alcanza su sabor más dulce. Necesita al menos cuatro horas de sol por día.

-Cebolla: Se desarrolla con temperaturas de entre 15 y 20 grados y no necesita ser regadas muy seguido.

-Coliflor: Al igual que el brócoli y el repollo, esta crucífera se siembra durante estación fría. Crece rápidamente pero necesita de varios cuidados.

-Espinaca: Al igual que la acelga, la espinaca es de cultivo sencillo pero necesita de tierra rica en nutrientes y de fácil drenaje. La germinación se produce en unas tres semanas y el terreno se debe mantener húmedo. Se puede sembrar todo el año.

-Hinojo: Al igual que el perejil, crece mejor en climas fríos. Necesita plantarse en tierra drenada y el riego debe ser poco frecuente.

-Lechuga: Pertenece a la familia de compuestas, siendo la escarola y la achicoria ideales para crecer en climas fríos. Se puede sembrar todo el año.

-Puerro: Al igual que la cebolla y el ajo, pertenece a las liliáceas. Se siembra especialmente en otoño y es una de las especies más fáciles de plantar ya que puede hacerse en cualquier tipo de suelo.

-Repollo: Esta crucífera no es muy exigente en calidad de suelo aunque necesita riegos periódicos. Soportan bien las heladas y para el consumo hay que recogerla antes de que se espigue o aparezcan flores.

Las habas, zapallos de invierno, zanahorias, nabos y rábanos son otros de los vegetales que se pueden cultivar durante esta época del año. Ahora vos también podés preparar tu huerta de otoño, cuidándola con técnicas naturales, sin fertilizantes o agroquímicos capaces de contaminarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario