miércoles, 4 de junio de 2014

Como combatir caracoles en la huerta


Desparrama tierra de diatomeas natural o de agricultura sobre el suelo en los canteros de flores o alrededor de plantas individuales. Los pequeños y filosos gránulos cortarán los suaves cuerpos de los caracoles causando que se deshidraten. Reaplica luego de cada precipitación.

Coloca trampas de levadura en los canteros problemáticos. Hunde un frasco poco profundo  hasta arriba para que quede a nivel del suelo. Llena las trampas con cerveza (regular o sin alcohol) hasta (1,25 cm) del borde y espera a que los caracoles y las babosas caigan y se ahoguen. Controla las trampas cada tanto.

Para los que no imaginan gastar cerveza en caracoles, pueden probar esta preparación casera: agrega 1/2 cuch. de levadura de hornear y 1 cuch. de azúcar al agua de cada trampa.

La siguiente forma, es la colocación de una barrera alrededor de las plantas que se quieran proteger, habiendo varias forma de hacerlo. Una es realizar un cordón en el suelo con cenizas, ya que estos visitantes cuando lleguen a ella, no le agradará su tacto y se darán la vuelta. Este método tiene un grave inconveniente, es que no se puede aplicar en época de lluvias, ya que estas, las hacen desaparecer.

Otra forma de hacer los cordones de protección, es con cascaras desmenuzadas de huevos. Las babosa y caracoles que se atrevan a atravesar esta barrera, morirán al pegarseles con su baba. Esta tiene la ventaja que las lluvias no le afecta, teniendo una gran durabilidad.

 Estos dos últimos métodos, tienen una ventaja añadida y es que sirven de abono para  el huerto, ya que las cenizas son ricas en potasio y las cáscaras de huevo en calcio, elementos muy importante en el desarrollo de las plantas.
Diatomea
Diatomea

Trampa de cerveza
Trampa de cerveza

Trampa de ceniza
Trampa de ceniza

Trampa de cascara de huevo
Trampa de cascara de huevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario